Que hacer antes de
subir evidencias al portal de servicio profesional
1.- En el
documento “Etapas, Aspectos, Métodos e Instrumento, Procesos de Evaluación del
desempeño docente”, lee la pagina 9 y analiza las 5 dimensiones del perfil
docente; pasa a la pagina 10 y comprende el cuadro que se encuentra ahí antes
de elaborar la carpeta de evidencias específicamente las dos primeras
dimensiones:
Dimensión
1.- El docente conoce a sus alumnos, sabe que aprenden y lo que deben aprender.
Dimensión
2.- Un docente que organiza y evalúa el trabajo educativo y realiza una
intervención didáctica pertinente.
Para
comprender estas dimensiones tendrás que leer “Perfiles, Parámetros e
Indicadores para Docentes” paginas 31, 34 y 35.
2.- Elegir
las cuatro evidencias, solamente una por alumno, que reflejen el proceso
solicitado
3.- Realizar
en borrador el texto de análisis de cada una de ellas, de acuerdo a las
especificaciones técnicas que ya conocen porque ya leyeron sus guías.
4.- Ahora si
ya están listos accedan a la plataforma e ingresen las 4 evidencias el sistema erigirá
una de ellas y solamente de la elegida
subirá su análisis; tendrá 3 días y 4 horas por cada día para subirlo.
Guía para hacer “texto de análisis” de las evidencias de
enseñanza.
1.- Describa: las características de
desarrollo del aprendizaje de cada
alumno de quien se presentó la evidencia, considerando solo aquellos que se
asocian a su proceso de aprendizaje.
2.- Considerando a cada alumno de quien
se presento la evidencia, describa las características de su entorno que se
asocien a su proceso de aprendizaje.
3.- Describa detalladamente la situación
de aprendizaje de la cual se originaron las evidencias presentadas.
4.- Explique la forma en la que incorporo los
conocimientos previos de los alumnos para el desarrollo de la situación de
aprendizaje.
5.- Explique la manera en la que
considero para la situación de aprendizaje el reto o retos cognitivos
expresados en el enfoque del campo formativo o la asignatura.
6.- Explique la manera en la que la situación de
aprendizaje promovió en los alumnos la búsqueda de información en diferentes
fuentes o el empleo de diversos procedimientos para resolver las situaciones
planteadas.
7.- Explique los motivos por los que
organizo el espacio, desarrollo del tema, contenido o adecuación, abordado en
la situación de aprendizaje, en correspondencia con lo que se pretende lograr
en el campo formativo o asignatura.
8.- Explique cómo la situación de
aprendizaje es congruente con el enfoque de la asignatura o campo formativo.
9.- Explique los logros y dificultades
del alumno de quien presento la evidencia, respecto a la situación y al alumno
a partir de los resultados de evaluación.
10.- Explique la manera en que proporciono
retroalimentación al alumno del que presento la evidencia de acuerdo con los
resultados de la evaluación y desempeño del alumno en la situación de
aprendizaje.
11.- Argumente las fortalezas y
debilidades de su intervención docente en relación con su situación de
aprendizaje de la cual se derivaron las evidencias.
12.- Explique los retos de su
intervención docente para la mejora de su desempeño a partir de los resultados
que obtuvo de la situación de aprendizaje de la cual se derivaron las
evidencias.
Entrevista a mi alumna: Yamyle Sánchez.
Si pudieras recomendarme como docente, ¿que es lo que dirías de mi?
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